Cómo proponerte nuevos objetivos en este 2019

Soy de esas personas que al comer las doce uvas no se le viene nada a la mente, por lo que termino diciendo que dedico mis uvas a cualquier cosa que necesite hacer u obtener en ese año. Así mínimo no hay pierde.

Lo que si hago es una lista de objetivos o metas a corto, mediano o largo plazo que me gustaría cumplir en este año. La escribo a inicio de cada año, generalmente a finales de enero, porque para este momento ya sé cómo están mis finanzas, qué actividades son inamovibles de la agenda y con qué es lo que dispongo para, a partir de ahí, notar lo que me hace falta o me sobra para poder alcanzar mis metas.

Por qué hacer una lista de objetivos o metas

Una lista es un medio visual que te permite tener de una manera clara y legible tus metas.

Casi siempre mis listas son de cosas que sé que soy capaz de hacer y por falta de entrenamiento, práctica o valor, las fui posponiendo. Tener claro lo que quiero lograr en el año y apuntarlo, me ayuda a tenerlo presente en vida cotidiana. Así busco cambiar algunas costumbres o añadir nuevas actividades a mi vida que me permitan acercarme a mis metas.

Cómo plantear un objetivo

Al momento de decidir qué es lo que quiero lograr en el año, tomo en cuenta dónde estoy ahorita: quién soy, cuál es mi ocupación actual, cuáles son mis obligaciones y con qué recursos dispongo hoy en día. Con recursos no sólo hablo de económicos, sino también de recursos tecnológico, sociales, naturales, mobiliarios, entre otros.

Saber todo esto me permite cuáles son las herramientas y medios con los que ya cuento y que me facilitarían alcanzar mi meta. A partir de donde me encuentro actualmente en mi vida (como estudiante, graduada, ama de casa, empleada, empresaria, pensionada, etc.) propongo una serie de actividades que me ayudarán a acercarme a mi meta final.

Identificar el paso a paso a realizar

Por ejemplo, mi meta es aprender portugués. ¿Qué puedo hacer?
1.       Mi posición actual: soy estudiante (mexicana) y no tengo ingresos económicos propios.
2.       Delimitar el alcance (¿Cuándo quiero ver mi meta cumplida?): Quiero salir de la universidad siendo nivel B1 en portugués.

3.       Actividades que me acercarán a mi meta:

Ya que no genero ingresos entonces no puedo pagar clases particulares cada cierto tiempo, pero hay muchas otras alternativas gratuitas o que requiero invertir una menor cantidad.

Lista de actividades:
·         Bajar una app que me ayude a obtener vocabulario y tener mi primer acercamiento con el idioma.
·         Ver youtube en portugués.
·         Volverme fan de una serie o telenovela en portugués.
·         Leer noticias de países de habla portuguesa.
·         Escuchar música en portugués
·         Seguir en Instagram, twitter o alguna otra red social a personas que hablen el idioma y comentar sus fotos, vídeos o tweets en el mismo idioma.
·         Leer libros infantiles en portugués.
·         Chatear en portugués.
·         Nivel pro: cambiar el idioma de tu teléfono o Facebook al portugués.

Hacer este paso me ayuda a conocer actividades sencillas que si puedo realizar y que me llevan a cumplir mi objetivo poco a poco.

*Si tu objetivo es a largo plazo y requieres hacer muchas actividades para cumplirlo, puedes dividir esas actividades por fases. Con cada fase puedes darte un premio o un pequeño detalle que te motive a seguir adelante. Así te mantendrás a la expectativa del siguiente premio hasta que por fin llegues a la meta final.

Pon tu lista en un lugar visible

Escribe tu lista con mucho estilo. Decora, colorea o practica algún estilo caligráfico que te guste. Busca que tu lista te contagie energía y entusiasmo visualmente. Coloca tu nueva obra de arte en un lugar donde puedas verla diariamente, así tendrás presente tus objetivos.

Yo hice mi lista en mi agenda personal. La llevo conmigo a todos lados, aunque ya no necesito verla todos los días, ya tengo presente mis objetivos. Mi lista de actividades y alcances la tengo tanto en la agenda física como en la digital. Así puedo consultarla en todo momento.

Cómo proponerte nuevos objetivos en este 2019


Espero que estos pequeños tips te ayuden a alcanzar tus metas de este año y que cada día te propongas retos nuevos. ¿Alguna vez has puesto en práctica estos pasos? ¿Cómo te fue? ¿Añadirías algún otro?

0 comments:

Publicar un comentario