SEO Tips: Los 5 básicos del SEO para aumentar tráfico web

Como universitaria, me la pasé gran parte de mi vida escolar investigando y buscando nuevas opciones para mantener mi blog activo. Estudiar diseño y querer que tu blog tenga un buen posicionamiento en el buscador y poder mantenerlo activo y vigente sonaba como algo imposible. Estuve leyendo, asistiendo a conferencias y buscando opciones de otras personas que podrían estar en la misma situación para compartir puntos de vista y, con ello, identificar esas quizás pequeñas acciones que pudiera hacer mientras estudiaba. 

Así es como descubrí el SEO o Search Engine Optimization. ¿Qué es eso? Son una serie de acciones que realizas para beneficias a tu web o blog dentro de los buscadores, principalmente Google (SEO Google). Ayudas a mejorar tu posicionamiento, lo que se traduce a estar dentro de las primeras sugerencias de búsqueda. 

Algo que te recomiendo es googlear palabras clave relacionadas al contenido de tu propio sitio web antes de hacer cambios para que sepas en qué lugar apareces antes de hacer alguna mejora. Por ejemplo, si buscaba 'reseña literaria', GeekMarloz salía a la mitad de la segunda página del buscador. Es poco común que alguien llegue a la segunda página de opciones. 

La mayoría entra a los primeros sitios web que salen en la primera página del buscador, por lo que necesitaba trabajar en mi posicionamiento en google para estar dentro de esas primeras opciones. Por lo que aquí abajo te dejo las cinco acciones -básicas- para mejorar tu posicionamiento en google y, con ello, aumentar tu tráfico web.

Títulos que cumplan con las 3C's (claro, corto y conciso)

Indica claramente de qué se hablará en el post. Por fortuna hoy en día está sumamente tachado los famosos 'clickbaits', este término se utiliza cuando un link se anuncia de manera falsa o amarillista buscando atraer atención a un texto, imagen o vídeo que muchas veces ni toca el tema que promete. 

También tener títulos claros sobre qué esperar de un post, ayuda a otras personas a conocer tu contenido y saber dónde buscar la info que necesitan. En realidad este paso es muy sencillo y en automático se convierte en un ganar - ganar. Tú como creador de contenido ganas más visitas y tus lectores les es más sencillo encontrar la información que necesitan y consultarla en menor tiempo. 

Utiliza tags o etiquetas

Para identificar el tema o categoría a que pertenece la información mencionada en el post, es muy útil utilizar etiquetas por la misma razón que mencioné en los títulos. Utiliza todas las opciones que tengas a la mano para que tu contenido sea fácil de encontrar, leer e identificar. Así como usas hashtags en tus redes sociales para etiquetar tu contenido, lo mismo con tu página web. De igual manera que como los hashtags, los excesos siempre son malos. No uses demasiadas etiquetas. Utiliza sólo las que sean clave para identificar tu contenido.

Imágenes con nombre y de buen tamaño

Un post con imágenes siempre será mejor que uno con sólo texto. Las imágenes más atractivas y llaman mucho la atención de nuevos lectores. Además de que convertirá tu post en una opción de ser posteado en Pinterest, el mayor buscador a través de imágenes. Tus imágenes necesitan ser amigables con los buscadores. Una manera sencilla de hacer esto es utilizando la opción de texto ALT. En esa opción describes parte de tu imagen y de tu contenido del post para que los buscadores sepan que esa imagen está enlazada con la información que sus usuarios buscan. Igual si tu imagen es posteada en Pinterest, ese es el texto que se pondrá en automático como descripción. ¿Ves? Es una opción muy sencilla para hacer viral tu contenido.

No olvides que si tus imágenes tienen derechos, primero preguntes al autor si te deja utilizarlas o si existe alguna licencia que debas pagar primero. Siempre pon la fuente de tu información, imágenes y vídeos al pie de las mismas. Si son 100% tuyas, puedes ponerles una pequeña marca de agua en alguna esquina o crear una pestaña con información de cómo se puede utilizar tu contenido en el caso que alguien quisiera repostearlo o utilizarlo. Todo es mejor con respeto y honestidad.

Usa letra en negro o sus derivados

Recuerdo que cuando empecé en Blogger en el 2012, habían un montón de blogs con texto en diferentes colores y tamaños. En realidad esto perjudica bastante tu posicionamiento en buscadores. Google se queda de: ¿qué es esto y por qué está escrito así? ¿Será spam? Es mejor prevenir que lamentar. No utilices colores neón, ni escribas AzHi o AlTeRnEs el tamaño de la letra. Incluso tu lector te lo agradecerá. ¿Sabías que las letras en colores llamativos son más difíciles de percibir por el ojo y por lo tanto más difíciles de leer? Eso también incluye los textos en amarillo, las letras rojas, los textos con fondos de colores o texturas o los textos que se mueven (como en los gifs que amas). 

Es recomendable que el tamaño mínimo de la letra mínimo sea de 12px para que sea legible y entendible por la mayoría del público joven. En realidad entre más creces, más complicado es leer textos pequeños. No hagas a tu lector gastar en lentes y lupas, mejor aumenta el tamaño de la letra y todos felices con ojos sanos. 

Extra: Divide la información

Pasa algo similar que en el punto anterior. Google se fija un montón en los textos para saber qué información puede ser útil. No sé si te has fijado pero alguna veces buscas algo en específico y entre los resultados te sale un enlace que contiene algunas de las palabras que buscaste. Entras al enlace y no sabes en qué parte de todo lo que está ahí es donde está lo que necesitas. 

Una forma sencilla de ahorrarle ese dolor de cabeza a alguien más y hacer que google te considere entre esos resultados por palabra, es utilizando estilos de párrafo. Depende de la plataforma que utilices pero normalmente puedes identificar estos estilos porque tienen nombres como: H2, H4, o encabeza, subtítulo, subencabezado. Puedes personalizar estos estilos a tu gusto para que mantengan el mismo estilo que tu diseño web. Utilizar estas opciones permite jerarquizar de una manera adecuada tus textos y así como en los libros, será más sencillo encontrar el apartado o el párrafo de interés. Creo que está de más pero por si acaso, también te recomiendo siempre tener una buena ortografía y redacción. Es normal que se te vaya alguno que otro detalle, pero en lo posible busca utilizar un ordenador de palabras que en automático te indique los errores o busca un editor o editora que te pueda ayudar con tus textos antes de publicarlos. Siempre es una buena opción.

GeekMarloz l SEO Tips: Los 5 básicos del SEO para aumentar tráfico web


Estas sólo son algunas pequeñas opciones para mejorar tu posicionamiento en buscadores, pero existen un sin fin de opciones más para mejorar tu sitio web. Si te gustaría que te compartiera más consejos sobre este tema u otro relacionado, dime en los comentarios para que hagamos otro post resolviendo tus dudas. Si te dedicas a esta área de interés y te gustaría ser un escritor invitado para subir tu propio post con la Comunidad Geek, igualmente déjame un comentario y me comunicaré contigo para compartirte el espacio. Nos vemos en el próximo post, geeks.