5 pasos: Cómo cambiar el enfoque de tu profesión, ¿es posible?

Oficialmente tengo un trabajo de tiempo completo. A mi versión de workaholic le pareció poco ser blogger y freelancer, por lo que decidí agregar una actividad más a mi lista diaria: ser UX / UI Designer. Tomar esta decisión no fue fácil, de hecho tuve que hacer muchos cambios en mi portafolio de diseño. Hace ya varios años, decidí estudiar diseño porque me gustaba la idea de hacer campañas publicitarias. Lo sé, nada que ver. Estuve investigando y encontré que en la Univeristat de Barcelona tenían la licenciatura en diseño, así sin apellidos; entonces decidí buscar una universidad similar aquí en México para luego irme de intercambio a Barcelona. 

Entré a diseño en la Escuela de Diseño del INBA pero ahora con la intención de ser diseñadora editorial (los libros ya se habían apoderado de mi ser). Como la universidad tenía un enfoque "multidisciplinario", o sea, que fuéramos capaces de realizar cualquier tarea relacionada al diseño sin importar el área, aprendí mucho de diferentes ramas del diseño, pero siempre me incliné más a editorial y textil (ya había tomado la decisión de trabajar en revistas de moda).  Total, que al final de la universidad mi portafolio de trabajos estaba más enfocado en estas dos áreas. 

Los geeks que han estado por acá en estos 8 años, sabrán que esa misma cantidad de años me he dedicado al diseño web y de blogs así como a la programación front-end de los mismos; pero nunca fue mi enfoque principal. Por mil cosas de la vida, ser diseñadora editorial en las editoriales que yo quería, había dejado de ser una opción y, mágicamente, me contrataban para más proyectos web de los que yo había considerado hacer. Empecé a investigar sobre oportunidades de crecimiento en el área de diseño web; aprendí que existe el diseño UX, UI, VUI, AI y muchos más que me motivaron a aprender y tomar una decisión: cambiar el enfoque de mi profesión.  Por eso, hoy te comparto los tips que a mí me funcionaron y que ahora comparto con mis contactos y amigos.

GeekMarloz | 5 pasos: Cómo cambiar el enfoque de tu profesión, ¿es posible?


Tip #1 : Busca artículos académicos o de opinión 

Unas de las mejores referencias gratuitas y rápidas a las que puedes acceder, son los artículos online referentes a tu nueva área de interés. Por ejemplo, cuando yo cambié de editorial a UX / UI, me fue muy útil leer blogs de apps de diseño, páginas web de diseñadores reconocidos y foros o blogs como Medium en donde varios diseñadores comparten sus casos de estudio y cosas que han aprendido con cada proyecto. Este tipo de lecturas me permitió adquirir un nuevo vocabulario profesional, aprender de los errores y aciertos de otros diseñadores, y conocer qué es lo que se está realizando actualmente. Todavía sigo leyendo este tipo de artículos porque me permite mantenerme vigente y en constante aprendizaje. También es una gran oportunidad para poder platicar con los autores de los artículos y comentarles si tengo alguna duda o pedirles mayores referencias sobre cierto tema en particular. La mayoría de ellos siempre está dispuesto a conversar más a fondo sobre su artículo.

Tip #2: Toma cursos online

Cuando empiezas a saber más sobre tus nuevos intereses profesionales y determinas que en serio es un área en la que te quieres desarrollar de manera profesional, una buena opción para dar un paso adelante en tu nuevo camino es empezando por tomar cursos o clases que te permitan adentrarte en la materia. Yo sugiero cursos online como los que puedes encontrar en Coursera o EdX, pero siempre es mejor opción tomar un workshop o talleres presenciales por si tienes alguna duda o inquietud, puedas preguntarle a la persona que imparte el curso. Estos espacios permiten una interacción de primera mano con una nueva disciplina dentro de un espacio seguro o de confianza que permite que tú, como alumno, empieces a experimentar y cuestionarlo todo.

Tip #3: Haz un diplomado, posgrado o maestría

Ok, ya leíste sobre el tema y ya tomaste un curso corto sobre algo en específico de la materia. ¿Quieres más? ¡Genial! Es momento de pensar a mediano o largo plazo, ¿qué tal la educación formal? Si bien no es necesario que tomes alguna de estas opciones, dependiendo de tu área de interés y del lugar en el que quieras desarrollarte, a veces estas opciones de estudio todavía pueden abrirte puertas y ayudarte a obtener mejores proyectos. En mi caso, como diseñadora, existen muchas personas dentro de esta disciplina que jamás obtuvieron alguna educación formal y aún así han logrado abrirse camino en el diseño. Sin embargo, empresas internacionales o con una mayor influencia en el ámbito digital, si que siguen pidiendo algún título académico que respalde tus conocimientos. Aquí sí es más de acuerdo al gusto y opinión de cada uno, dependerá de cuáles sean tus objetivos.  Esta es una opción si quieres profundizar más en una disciplina o si te gustaría estar dentro del área académica o de análisis.

Tip #4: Practicar, practicar, practicar

Algo esencial para empaparte de conocimiento en una nueva disciplina es empezar a vivirlo (disclaimer: si ahora quieres ser doctor, por favor omite este paso hasta que tengas supervisión profesional jeje). De nuevo, estos son tips que a mí me funcionaron desde el diseño. Conmigo nadie murió ni estuvo en peligro su vida mientras yo practicaba. ¿A qué me refiero con practicar? Utiliza programas (software) nuevos que jamás hayas utilizado y que maybe necesites saber usar, busca resolver problemas o necesidades de tu entorno o propias, crea tus propios retos y resuélvelos, ve lo que han hecho otras personas en ese mismo campo y ve con qué actividades podrías adquirir esas mismas habilidades. Haz algo que te mantenga activo y aprendiendo cosas que te vayan a ayudar a futuro. De nuevo, sólo es un tip y esto quizás no aplique para todas las carreras.

Tip #5: Crea tu propio portafolio en el área

¿Quieres ser pintor? Pinta y pinta mucho. ¿Actor? Grábate rehaciendo escenas que te gusten o ayuden a destacar en lo que eres bueno. ¿Desarrollador web? Haz mil páginas y comparte los links con otros desarrolladores para recibir retroalimentación. Haz muchos ejercicios, muchos trabajos, crea algo una y mil veces. Esta es una gran recomendación, te lo aseguro. No sólo obtendrás un portafolio de trabajos que compartir con otros profesionales para que te des a conocer, te ayuden a mejorar o consigas trabajo en el área; también es muy muy muy útil para aprender.  Repetir varias veces muchos ejercicios ayudará a que desarrolles un ojo crítico y memoria muscular. Es una gran forma de aprender y mejorar.

Espero alguno de estos consejos te sea de ayuda y consigas estar más cerca de lo que quieres. A mí me funcionaron a ser una diseñadora más crítica y adquirir nuevas habilidades técnicas que ahora me sirven muchísimo en mi trabajo (y en este blog). Ojalá mi experiencia te sirva o que de este post hayan surgido nuevas ideas para ti y tus planes. No desesperes, en verdad que la vida no se acaba y hay muchas formas de abrir y crear nuevos caminos. El chiste es aprender y aplicar lo aprendido sobre la marcha. Paso a paso conseguirás lo que te propongas.

Disclaimer: Son tips desde mi propia experiencia, son con la intención de ayudarte a ver otra opción cuando crees que no existe otro camino. Son con todo el amor y cariño del mundo. Sin embargo, no puedo asegurarte que sean infalibles.