Cómo ser YouTuber: Equipo técnico básico para ser YouTuber

Hola, geeks. A inicios del año pasado, decidí retomar el canal del blog. Para mí sorpresa, YouTube cambió demasiado en los últimos tres años y no me di cuenta hasta ahora. Una de las cosas que más ha cambiado ha sido la calidad de los vídeos. Ahora es posible ver vídeos con tanta definición que es casi como tener a la persona frente a ti. Wow! Así que me puse a la tarea de buscar el mejor equipo técnico o gadgets (hardware) necesario para agregar a mi wishlist e irlo comprando poco a poco para mejorar la calidad del canal y grabar mejores videos para YouTube con mayor resolución.

Obvio no es la lista ultra definitiva de equipo técnico para YouTube, aclaro que solo son las cosas que he encontrado con mejor calidad y que mejores reviews tienen por parte de otros youtubers. Nuestra lista está compuesta por: 

  • Cámara de video
  • Micrófono
  • Iluminación
  • Estabilización
  • Escenario / Fondo
  • Edición o Postproducción 
GeekMarloz | Cómo ser YouTuber: Equipo técnico básico para ser YouTuber

1. Cámara de vídeo

Por supuesto que uno de los elementos más importantes para adentrarte a una plataforma de vídeo es tener una forma de grabar vídeos. 



Opción 01: Usar la cámara de tu smartphone

Hoy en día resulta muy sencillo conseguir una cámara, ya que la mayoría de los teléfonos móviles o smartphones qué hay en el mercado, cuenta con una cámara de video. Si tienes un móvil reciente o de última generación (en este campo destacan marcas como Samsung, Huawei y, por supuesto, IPhone), entonces ya tienes una buena cámara para grabar en HD o si es posible en 4K. Tu mayor prioridad es el enfoque y la estabilidad

Depende del enfoque de tu canal serán los requisitos de tu cámara. Lo más básico es que tenga buen enfoque y detección facial. Si haces tutoriales de belleza, hauls o vlogs, necesitas una cámara que enfoque perfecto tu cara o el objeto que estás enseñando en tu haul en todo el vídeo.

Tip: si quieres utilizar la cámara de tu teléfono para grabar, haz vídeos de prueba donde salgas hablando mientras caminas o haces zoom para ver si 1) no se pierde la calidad del audio y 2) que el vídeo no vibre o “salga movido” mientras caminas. Son dos cosas muy importantes para la calidad de tu vídeo.

Opción 02: Cámara digital o DSLR
La mayoría de los youtubers recomiendan cámaras con pantallas abatibles, ya que con estas es posible vernos mientras grabamos. El problema es que estas cámaras tienden a costar más que las cámaras sin pantalla abatible (claro). Yo lo que recomiendo es buscar una cámara con opción a conectarse a tu móvil. Por ejemplo, existen algunas cámaras de Canon que cuentan con una app descargable con la que es posible utilizar el móvil como mando a distancia. Esto nos permite ver lo mismo que en la cámara pero desde el móvil. Igual es posible hacer ajustes o enfocar desde el celular.

Por supuesto, entre elegir cámara digital o cámara DSLR, opta por la última ya que en esta tienes mayores opciones de ajuste (más avanzadas) para obtener una imagen con la mejor calidad. Es muy sencillo agarrarle la onda, así que no tengas miedo de usar una. 

Déjame un comentario en este post si te gustaría que hablara con términos técnicos sobre las diferencias entre ambas cámaras o, al contrario, que explique a detalle pero con un lenguaje más popular en un post únicamente sobre cámaras.*

Recomendaciones: 1 // 2 // 3 // 4 // 5

2. Micrófono

En Youtube no sólo es importante la calidad de la imagen, también lo es la calidad de audio. Recordemos que esta es una plataforma para todos los gustos; puedes encontrar desde lo más común como vlogs o challenges, hasta vídeos musicales o los famosos ASMR. 

Al empezar no es importante que inviertas un chorro en un excelente micrófono. De nuevo, dependiendo del enfoque de tu canal, pero con el que ya trae tu cámara o teléfono móvil es suficiente.   Igual una buena idea es que si estás grabando con una cámara digital o profesional y está a cierta distancia de ti al momento de grabar, puedes utilizar tu teléfono como micrófono externo. 

Tip: Agarra unos audífonos viejos (manos libres) que tengas y utiliza la parte del micrófono. Puedes utilizar cinta doble cara para pegarlo a tu ropa y así esconderlo para que no salga en el vídeo. Igual puedes usar audífonos tipo earbuds y te ahorras la parte de esconder el mic y demás. Aparte con unos wireless tendrás una mejor calidad de audio que con un micrófono que esté rosando con tu ropa.

Recomendaciones: 1 // 2 // 3 // 4 // 5

3. Iluminación

La iluminación es un must para tener una mejor calidad de imagen. Sin duda alguna la mejor y más económica opción es la luz natural.  Algo que he aprendido haciendo vídeos, es que la mejor luz es la luz difusa. ¿Cuál es la difusa? Cuando la luz no te da directamente (esa lit se llama luz directa jeje). La luz difusa te permite suavizar las luces y sombras tanto de tu escenario como de tu cara. Es una luz más amigable al momento de grabar porque es más sencillo que la cámara enfoque y se adecue a este estilo que a la directa (la luz directa digamos que acentúa las sombras y los claros, es un estilo de iluminación más dramático). También te recomendaría que aparte de la luz natural, tuvieras alguna herramienta que te permita redirigir la luz a algún otro punto. Por ejemplo, si grabas dentro de una casa u oficina, puedes tener luz natural de tu ventana y maybe que te de a un cierto ángulo tipo de 45º y con una cortina semi-transparente para que tenga la función de difusor de luz, y del otro lado poner un reflector como rebote para que la luz de tu ventana se proyecte ahí e ilumine tu rostro.

Tip: Considero que una buena opción es tomarte unos minutos prender la cámara y grabarte un rato jugando con la iluminación. Después checa el vídeo y revisa qué tipo de iluminación te conviene y favorece más. Igual, busca tutoriales para hacer un reflector casero. Si al final decides que si necesitas uno, entonces ya puedes empezar a buscar opciones para comprar un reflector.

Recomendaciones: 1 // 2 // 3 // 4 // 5

4. Estabilización

Este fue uno de los puntos donde más dudas tenía cuando comencé en el 2012, la estabilización de la imagen. Si bien existen múltiples formas de estabilizar una captura de imagen, no es necesario mega saturarte de información cuando estás comenzando. Podemos resumirlo a: necesitas un trípode. El trípode es esa cosa que usan tus youtubers favoritos para poner la cámara. Generalmente tiene tres patas (por eso su nombre, duh) y se utiliza para que la cámara no se mueva o tenga un movimiento uniforme. Existen diferentes tipos de trípode, pero los más usados son los básicos y normales de estructura de aluminio, los de araña (son los que tienen patas flexibles que se agarran a otra cosa, como a las ramas de los árboles por ejemplo) y ahora hay unos que yo amo que son trípodes y selfie stick al mismo tiempo.

Una ventaja del selfie stick es que puedes usarlo como estabilizador para hacer blogs y poder grabar con una mano mientras caminas o realizas alguna otra actividad. Es una herramienta práctica para hacer vídeos para redes sociales como Instagram o Tiktok. El beneficio de estos híbridos (trípode + selfie stick) es que con un mismo producto tienes ambas opciones, son más fáciles de transportar y por lo mismo tienes ambas opciones de estabilizador para realizar tomas fuera de tu estudio o zona de trabajo. Así ya no hay pretextos para tener un buen vídeo.

Recomendaciones: 1 // 2 // 3 // 4 // 5

5. Escenario / fondo

Una buena opción después de tener claro tu estilo de marca y saber cuál es el tipo de contenido que vas a realizar, es empezar a diseñar tu escenario o fondo para tus vídeos. Aquí la mejor opción es primero empezar con un collage o tablero de Pinterest con todas las ideas de lo que podrías utilizar para tu escenario y, más tarde, bucear en las tiendas cercanas hasta encontrar cosas que puedas utilizar para ambientar tu espacio. Una manera económica de realizar esto es comprando cosas en tipo tiendas de dólar o utilizando cosas que ya tengas para reciclarlas y adecuarlas a tu estilo (al puro estilo del DIY).

Tip: Checa los escenarios de otros youtubers tanto de tu mismo nicho como otros que llamen tu atención para darte una idea de qué podrías utilizar. Siempre la mejor opción será no copiar el estilo de alguien más o seguir las corrientes que tenga un mismo grupo. Demuestra tu estilo propio personalizando tu escenario y vuélvelo diferente al de los demás para que las personas que vean tus vídeos siempre puedan identificar tu escenario de los demás.

Un gran ejemplo de esto sería el escenario de Werevertumorro y su característico librero con placas o letreros con frases al estilo Werever, o el escenario minimalista e improvisado con una hojita detrás de HolaSoyGermán.

Recomendaciones: 1 // 2 // 3

6. Edición o postproducción

Esta es una parte que puede hacer maravillas por ti o, al contrario, terminar siendo todo un dolor de cabeza. Siempre es mejor opción grabar lo más parecido a como te gustaría que quedara al final; lo mejor es reducir la cantidad de tiempo que te tome editar un vídeo. Toma en cuenta los puntos anteriores para tener un gran vídeo y que no tengas que modificarlo todo en edición. Los grandes beneficios de la edición, dependen del tipo dude programa que utilices. Hay programas muy básicos como cortar y pegar o agregar textos y transiciones. Si vas empezando, puedes utilizar alguno de los editores de vídeo que traen las computadoras por defecto y mientras ir aprendiendo a utilizar algún otro producto como Adobe Premiere Pro para cambiar colores, enfoques o añadir elementos gráficos o de sonido. Meterse en edición es un mundo de posibilidades tanto para editar vídeos como para empezar a adentrarse en el mundo de los audiovisuales para hacer animaciones u otro tipo de contenidos.

GeekMarloz | Cómo ser YouTuber: Equipo técnico básico para ser YouTuber


Espero no haberte abrumado con tanta información. Intenté que fuera lo más digerible posible, pero cualquier duda o algo que quieras añadir a la lista, puedes dejar un comentario en este post. Ahora si, no hay peros para dedicarte a lo que te gusta. Empieza tu propio trabajo desde casa online, sé un youtuber y gana dinero. Estos sólo son algunos básicos para ser exitoso, pero puedes encontrar más post relacionados al tema por aquí. Nos leemos en el siguiente post!

*Disclaimer: Yup, son links afiliados.